¿Lo médico ya lo tengo?
Lo que no te dicen sobre los seguros colectivos de gastos médicos mayores.
La semana pasada escribí sobre algunos aspectos a considerar de las Pólizas de Vida Colectivas. Hoy lo haré sobre Pólizas Colectivas de Gastos Médicos Mayores.
Uno de los comentarios más comunes que escucho en una asesoría patrimonial con enfoque en seguros es:
“Lo médico ya lo tengo, en mi empresa me lo dan.”
El problema con esta frase es que muchas personas asumen que su cobertura médica está resuelta, sin revisar qué beneficios y coberturas incluye realmente la póliza que les da la empresa.
En algunos casos, esa falta de conocimiento puede ser crítica, marcando la diferencia entre tomar decisiones a tiempo o enfrentarse a una exclusión cuando ya es demasiado tarde, con enfermedades cuyo tratamiento resulta muy difícil de costear por cuenta propia.
¿Qué deberías conocer de tu seguro de gastos médicos mayores colectivo?
Suma asegurada
Deducible
Coaseguro
Periodos de espera
Cobertura o exclusión de preexistencias
Derecho de conversión
Pero en mi experiencia, el punto más crítico es conocer qué es el derecho de conversión y cuáles son las alternativas disponibles.
El derecho de conversión permite que, al salir de la empresa, el asegurado pueda transformar su póliza colectiva en una póliza individual, manteniendo la cobertura de enfermedades ya atendidas durante su tiempo en la empresa.
Sin este beneficio, esas enfermedades probablemente quedarán excluidas en una nueva póliza individual. Este derecho puede verificarse revisando la póliza o consultando al área correspondiente dentro de la empresa.
¿Y el costo?
Hay un aspecto poco conocido: si se ejerce este derecho de conversión, la póliza individual puede costar hasta el doble que una sin este beneficio.
En el próximo artículo te contaré sobre una alternativa para evitar este impacto económico.
¿Sabes si tu póliza tiene este derecho de conversión? Vale la pena averiguarlo.

